Los requisitos que tenés que cumplir para que el PAMI no te cobre los medicamentos

Los requisitos que tenés que cumplir para que el PAMI no te cobre los medicamentos

“¿Posee una aeronave o una embarcación?” Esas son algunas de las insólitas preguntas que tienen que responder los jubilados en uno de los engorrosos tramites que tienen que hacer para poder recibir de forma gratuita los medicamentos del PAMI.

Es que luego de que se conociera la decisión del PAMI de dejar de entregar medicamentos gratis a quienes cuenten con una prepaga, posean un auto de menos de 10 años de antigüedad o más de un inmueble, se comenzó a difundir los distintos pasos que tiene que acceder los afiliados para recibir de forma gratuita los medicamentos,

La nueva disposición del PAMI establece que quienes cobran igual o más de 1,5 jubilaciones mínimas queda exento del beneficio de cobertura del 100% de los medicamentos que antes tenían descuentos del 50 al 80%. Ese monto equivale hoy a 8491 pesos. Además, también recorta la cobertura para quienes tengan una prepaga, un auto de menos de 10 años de antigüedad, ser titular de más de una propiedad o que tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Según la mencionada disposición, quien gane más de 1,5 mínimas o tenga una prepaga pero su gasto en remedios supere el 5% de sus ingresos (al día de hoy, un mínimo de 424,5 pesos) podrán requerir continuar con esta cobertura social. Pero ya no será automático, sino que hay que hacer varias presentaciones ante el organismo de salud.

Para mantener el beneficio, el jubilado o jubilada deberá presentar un informe social, un informe sobre su escala de vulnerabilidad sociosanitaria y una revalidación médica.

También el PAMI revisará casa por casa de cada jubilado para ver su condición social y evaluar, sin plazos ni criterios objetivos establecidos, si merece o no algún tipo de ayuda. El estudio socioambiental consiste en evaluar la condición social del posible beneficiario. Para eso, informa el Diario Clarín, un asistente social se acercará al domicilio del jubilado con el fin de corroborar en qué situación vive.

Con estos datos, el PAMI determinará si otorga el beneficio o no. La disposición tampoco fija plazos para dar una respuesta ni qué criterios usa el Estado para aceptar o rechazar el otorgamiento.

 

Etiquetas ,

Posts relacionados

*

Top