Gauchito Gil: Alejandro Korn también homenajeó al mito correntino - Brown Online

Gauchito Gil: Alejandro Korn también homenajeó al mito correntino

Además de la tradicional celebración por un nuevo aniversario de su muerte en la ciudad de Corrientes, muchos devotos también rinden culto hoy al Gauchito Gil en el Santuario Nacional de la localidad Alejandro Korn, partido de San Vicente. Como cada 8 de enero, los altares ubicados en algunos barrios reciben a los fieles, quienes participarán de la devoción religiosa popular.

Si bien no se conoce el año preciso de la muerte del Gauchito, que algunos fechan entre 1840 y 1848 y otros en 1878, hay coincidencia en que tuvo lugar un 8 de enero, cuando, acusado de desertor, fue degollado por orden de un coronel de apellido Zalazar, que fue quien recibió el primer favor de este gaucho milagroso que hoy es el santo más popular de la Argentina.

En Corrientes, 100 milímetros y 250 mil fieles

Unas 200.000 personas pasaron hasta este mediodía por el santuario del Gauchito Gil en la localidad correntina de Mercedes, donde se rinde tributo a su imagen en el aniversario de su muerte, según informaron autoridades de
Defensa Civil de la provincia. “Estimamos que desde el viernes hasta esta noche será un total de 250.000
personas las que pasarán por el santuario”, dijo a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia de Corrientes, Orlando Bertoni desde el santuario ubicado en el kilómetro 101 de la Ruta 123, que está parcialmente cortada al tránsito por la afluencia de vehículos y peregrinos hacia la Cruz Gil.

La concentración de devotos produjo colas de vehículos y personas a lo largo de un tramo de entre 15 y 20 kilómetros sobre la ruta 123, que llega hasta el acceso a la ciudad de Mercedes. Con tiempo inestable pero ya sin alerta meteorológico sobre la zona, hasta el mediodía se acumularon 100 milímetros de lluvia caída desde la madrugada, lo que complicó el despliegue de los visitantes al santuario. 

“Debido a la lluvia y la cantidad de devotos a los campings de los campos linderos, así como en las banquinas se debieron poner en funcionamiento tractores para que retiren los colectivos y vehículos particulares que se empantanaron”, dijo Bertoni a Télam.

La cantidad de gente reunida en torno a la cruz colorada obligó al estado provincial a articular el despliegue de un dispositivo sanitario y de seguridad en el que participan 350 personas de la policía de Corrientes, Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional y provincial, Defensa Civil y bomberos voluntarios, la Dirección Provincial de Energía, así como del ministerio de Salud Pública.

“Vamos a evaluar hasta las 21 si es necesario permanecer con todo el dispositivo de seguridad vial, sanitario y de seguridad hasta mañana o si durante la noche se registra una desconcentración ordenada”, mencionó la autoridad de Defensa Civil consultada por Télam.

En la ermita central del santuario sobre la ruta, alrededor de las 8 el sacerdote Julián Zini ofició un responso a la memoria del gaucho milagroso, con el acompañamiento del conjunto de chamamé “Neike Chamigo”, del que forma parte. Por la noche en tanto, la municipalidad realizará en el Centro Cultural de la “La Estación” un evento que tendrá como momento principal la proyección de la película “Antonio Gil Núñez: la leyenda”.

Foto: Télam

Posts relacionados

*

Top