Estrenan en Burzaco un documental sobre los veteranos de Malvinas de Brown - Brown Online

Estrenan en Burzaco un documental sobre los veteranos de Malvinas de Brown

El viernes a las 19 se estrenará en el espacio INCAA KM23 (E. de Burzaco 740) de Burzaco la primera película del Programa Municipal “Documentales por la Memoria y los Derechos Humanos”,  con entrada libre y gratuita, que tendrá como temática seis historias de veteranos de la Guerra de Malvinas residentes en Almirante Brown. 

“Es el primero de una serie de documentales sobre la Guerra de Malvinas. Se trata de historias de combatientes de Almirante Brown que cuentan sus vidas desde un tono intimista”, relata Gonzalo Bóveda, codirector del documental titulado Malvinas, la Memoria Viva, que realizó junto con Diego Calcagno.

La Dirección General de Derechos Humanos del Municipio de Almirante Brown promociona este documental de algo más de 40 minutos, que narra vivencias y relatos intimistas de quienes fueron llevados como conscriptos a defender las islas en el conflicto de 1982. Ninguno de ellos era militar; eran soldados de entre 18 y 19 años. 

Se trata de un film ágil, de 42 minutos de duración, que tiene música de León Gieco y el testimonio del historiador Juan Carlos Ranieri. Hay un testimonio notable de un ex combatiente de Almirante Brown que había vivido la postguerra con sus padres, que había sufrido la Segunda Guerra Mundial.   

Durante todo el año, el equipo de investigación acompañó los pasos de los ex combatientes, alguno de los cuales estuvieron en el rompehielos Almirante Irízar, otros en Fuerza Aérea, algunos en el Ejército.

Los protagonistas del film forman parte del Centro de Ex Combatientes Puerto Argentino de Almirante Brown, que durante todo el año visitan instituciones con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones los pormenores de la guerra que enfrentó a la dictadura argentina contra el Reino Unido de Gran Bretaña. Ellos usan un neologismo para hablar de esta movida. “Malvinizar”, le dicen.  

El titular del área, Pablo Giménez, explicó que “este trabajo va a permitir mantener la memoria y la conciencia acerca de la soberanía y pretendemos poder llevarlo a diversas instituciones de nuestro distrito el año que viene”.

Posts relacionados

*

Top